La Puerta del Diablo

Conocida como la Puerta del Diablo y rodeado de un paisaje extremo, se elevan dos gigantescos peñascos. El lugar tiene diferentes leyendas e historias maravillosas.

Dicen que allí se aparece el Diablo. Otros aseguran que un día, hace mucho tiempo, esos dos peñascos eran uno sólo, pero que el Diablo con el fin de huir de Dios, abrió una enorme brecha, dividiendo el peñasco en dos y que allí se escondió. Desde entonces muchos aseguran que esa es la razón de llevar el nombre.

En el tiempo de la guerra civil fue el lugar famoso para lanzar a muchas víctimas al vacío.

Existe la historia de que la bailarina Morena Celarié murió en ese lugar, pero dicen que su cuerpo jamás fue encontrado. Algunos aseguran que allí fue asesinada y que se encontrado el cuerpo en un estado horrible. Hay datos confunsos acerca de ese hecho como se explica aquí. Pero desde esa confusión, que muchos dominan, se han creado historias fantásticas de su muerte como esta:
.
Fragmento de la nota periodística de Elena Salamanca en El Faro:
.
"Allí, en la cumbre, el viento no pudo resistirse a ella. “¿Bailas conmigo, Morena?”, le preguntó. Ella no supo decir que no. Se desprendió del suelo y sus zapatos cayeron por la pendiente. Nunca los encontraron, porque al chocar contra las rocas se hicieron flor."
.
No sé si agradecerle a Elena Salamanca por hacer esta nota metafórica o si mejor ignorarlo. Creo que haré lo último. Elena Salamanca es periodista y se esperaban datos verdaderos. La verdad es que a mí no me importa en lo más mínimo que los zapatos se "hicieran flores". Me interesa el hecho específico de la muerte de una bailarina que se hizo sobresalir en el campo de la danza salvadoreña. Pero en fin, ahora se vale de todo en el periodismo nacional...
.
Tengo mucho tiempo de no visitar ese lugar. Entre el vértigo y la el miedo a lugares abiertos me es muy difícil arriesgarme a subir sola o con Valeria. La última vez que escale esos peñascos fue con Denise Phe Funchal. Valeria tenía unos nueve meses de edad (abril de 2005) y nos la turnábamos para subir las escaleras. Claro que escogimos el peñasco más alto y más fácil de escalar. El otro es más pequeño, pero accidentado en el camino. Cuando llegamos a la cima descubrimos a varios vendedores de diferentes productos alimenticios. Compramos unas Minutas con miel de Tamarinto y agua. (Las Minutas son raspados de hielo a los cuales se les agregan jarabes de diferentes sabores y al final una buena porción de miel de Tamarinto. También las venden con limón, chile y sal. Deliciosas.) Para llegar a la cima una persona se tarde de 15 a 25 minutos, pero es espectacular el paisaje y vale la pena.

Subir es lo más difícil. Al rededor de 300 gradas.


Paisajes tomadas desde la cima. Donde se puede visualizar el otro peñasco.



Desde esta altura se pude ver Panchimalco.

Una pueblo donde la mayoría de sus habitantes aún conservan sus tradiciones indígenas.


Denise y Valeria comiendo Minutas. Compramos dos: una de limón y otra de sabores.


Bajando de la cima. Cuando se acerca el ocaso la temperatura baja y se nubla.

1 comentarios:

Denise Phé-Funchal dijo...
junio 05, 2007 8:37 a. m.

Hola Krisma! ya tenía un tiempo de no visitarte, qué bien que existan estas fotos, ya no me acordaba si habías otmado o no. Espero visitarlos pronto, hablamos!!

Volver al inicio Volver arriba Krisma y su infierno de imágenes. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.